MicroER Hand. Parte 1 InMoov

MicroER Hand. Parte 1 InMoov

proyecto inmoov

Hola a todos. Es un placer volver a publicar 😀 esta vez les traigo una mano impresa en 3D, ServoMotores, Arduino, LeapMotion, processing y mucha, mucha diversion.

Bueno,  MicroER Hand (Micro Electronic & Robotic Hand), es una mano impresa en 3d controlada mediante arduino y utiliza el “sensor” LeapMotion para moverse, la idea original no es mía yo la vi en la universidad Galileo de Guatemala, mientras asistía a un TEDx, pero como bien saben muchos de los que me leen yo no estudio en la universidad, así que me puse como meta hacer una de esas manos, luego de un mes muy curioso por fin estaba viva, la experiencia de hacerla fue sumamente gratificante, aprendí un montón es el primer proyecto en el que utilizo diferentes dispositivos, fue un dolor de cabeza ponerlos todos en orden y poner mis ideas en orden.

Algo de lo que me gusta hablar mucho es sobre la gente de open hardware y open source, porque es gente que invierte su tiempo ( a veces dinero), en hacer proyectos y compartirlos con la gente para que empiece o bien colabore con el desarrollo del proyecto. Asi que es mi turno para apoyar a estas comunidades este tutorial espero que les ayude mucho.

InMoov

Esta vez tuve el placer de encontrar el maravilloso proyecto llamado InMoov, es un robot de tamaño real, creado por un francés es totalmente open source todas las piezas del robot pueden ser descargadas y replicadas en su casa con una impresora 3D, lo que me encanta es la funcionalidad de las diferentes piezas y el haber creado algo desde cero y compartirlo con el mundo para que colabore o inicie en robótica es sumamente emocionante e impresionante.

Este robot ha sido utilizado en infinidad de universidades, escuelas, proyectos de diferentes índoles.

Empezamos. Lo primero que debemos hacer es ir a la pagina de InMoov y entrar a la pagina de descargas, ahí nos mostrará lo  que podemos descargar, le damos cualquier mano, yo escogí la derecha, pero puede ser la izquierda ya que ambas son hasta cierto punto iguales,  nos mandara a una pagina externa muy buena por cierto wevolver, es una plataforma para compartir proyectos open hardware, se pueden encontrar infinidad de cosas desde el inmoov, el exii-hackberry, hasta el collar impreso que le puedes regalar a tu novia. Bueno, volviendo a lo nuestro, las partes necesarias para el mínimo uso de la mano son las siguientes:

  • Auriculaire3
  • Majeure3
  • ringfinger3
  • thumb5
  • Index3
  • WristsmallV3
  • WristlargeV4
  • Bolt_entretoise7

Esas son las piezas mínimas que debes mandar a imprimir para que puedas empezar a realizar la mano. Desafortunadamente no cuento con una impresora 3d en mi casa , entonces la mande a imprimir a una tienda en la ciudad capital, tuvo un costo aproximado de GTQ650 en dólares serian, USSD$80.00 eso incluye pagarle a alguien para que lo haga. El total de las piezas impresas por uno mismo es mas o menos $50.

mano
piezas necesarias para la mano

El funcionamiento de la mano es el siguiente, tiene tres agujeros en la palma de la mano que la atraviesan y van hacia las puntas de los dedos podemos hacer dos cosas con eso.

  1. Poner cables de positivo y negativo que sean lo suficientemente resistentes como para aguantar que los estén jalando, y un tercer cable que se usara para “sensar”.
  2. Utilizar hilo de albañil o de pescar para que tenga un buen funcionamiento, para las primeras pruebas opte por esta opción.

Cuando tengamos las piezas impresas y listas para ser ensambladas en el wevolver esta un pdf con las instrucciones a seguir, es muy importante que vean la parte de ensamblar  las manos ya que para diferenciar los huesos hay unas muescas. El resto es sumamente fácil de ensamblar lo que lleva mas tiempo es lijarlo.

Así que a lijar se ha dicho

lijar todas las piezas es necesario para que no tengan resistencia a la hora de moverlas
lijar todas las piezas es necesario para que no tengan resistencia a la hora de moverlas

una vez que tengamos bien lijadas todas las piezas es hora de ensamblar.

mano

Si se dan cuenta en las partes de los huesos que están más cerca de la palma tiene unas ligeras muescas esas se utilizan para diferenciar de los demás “huesos”, teniendo todo esto en cuenta es hora de pasar a pegar con súper pegamento.

Para que los huesos se queden en su lugar podemos usar el plástico que se utiliza para la impresora cortarlo como se ve en el PDF, yo opte por algo que tenía en mi casa y era alambre de amarre. Así que quedo así:

mano
empezando a ensamblar. poner todo en orden asi se hace mas facil
ya terminada
ya terminada

Como pueden ver la mano ya está pegada y ensamblada.

Seguir las instrucciones ayudará mucho.

hasta aquí termina la primera parte de este tutorial.

la siguiente parte nos explicará el uso de arduino y processing.

la tercera parte el uso de leapMotion con processing

la cuarta parte nos demostrara como unir todo este revoltijo 😀

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: