2016 año de IOT en Guatemala

Hola a todos, para mi es un placer que sigan visitando mi Blog, he dejado un poco de tiempo entre la ultima publicación y esta que es la primera pero no la ultima del año 2016, muchas gracias a todos por seguir visitando mi blog, para mi es un placer escribirles, al parecer hay mucha gente de el extranjero( yo soy de Guatemala) que ha visitado la pagina buscando información sobre IOT, como es un tema muy nuevo en todo el mundo hay muy poca información de ella en español. Mi contribución para la humanidad será mantener actualizados a todos los que me visitan con protocolos, tendencias, tecnologías y sobre todo códigos y ejemplos.

Iot en Guatemala para el año 2016

Se preguntarán el porque de del titulo, pues les comento soy parte de la Comunidad Arduino de Guatemala, para mi es un gran placer ser parte de esta comunidad formada en el año 2012 por Oscar leche,  estoy colaborando con ellos dando talleres, charlas y mas que todo respondiendo dudas en la pagina, aunque no soy experto en Arduino, siempre me gusta encontrar la solución a los problemas que tienen los demás,  es una comunidad con gente nueva pero también tenemos personas muy buenas en lo que hacen, hemos encontrado proyectos de peceras automatizadas, prótesis electrónicas etc. lo mejor de todo esto es que siempre se hace con la finalidad de compartir el conocimiento, todos los talleres de la comunidad son gratis, normalmente son patrocinados por nuestros bolsillos jajaja (lo sé, lo sé es un suicidio económico pero nuestra visión es que crezcamos como país o comunidad, no solo nosotros).El plan para este año es enseñar sobre hardware abierto, éticas, creación de productos (quien sabe tal vez  surja un nuevo Tesla entre nosotros)  y mucho mucho IOT, ya sea con arduino, launchpad, NodeMCU ( ESP8266), raspberry pi etc.

Lo interesante de todo esto es que todo el país esta teniendo una transformación hoy por hoy en la Ciudad de Guatemala, en la mayoría de colegios privados están dando clases de robotica para niños desde los 5 años hasta personas mayores,  al parecer se dieron cuenta de la importancia de enseñar desde temprana edad la creación esperemos que estas iniciativas no sean solo una moda y que la próxima generación haga un cambio realmente en la región, así mismo la universidad Galileo  tiene un programa de STEAM ( science, technology,Engineering, Art, Mathematics), muy bueno la verdad van a colegios les enseñan a programar, crear placas para electronica, impresión 3d etc.

la agenda que tenemos preparada para estos proximos seis meses en la comunidad es esta:

CHARLAS

 

Nombre Fecha
IoT 101 13 febrero
IoT Avanzado 5 marzo
IoT en la Vida Real 9 abril – EK
IoT Productos 14 mayo
Del prototipo a la fabrica 26 marzo
Guia del maker 11 de junio
Arduino con otras plataformas 9 de julio
Propiedad Intelectual 9 de julio

 

TALLERES

 

Nombre Fecha
Domotica 23 abril
Jardin Interactivo 27 de febrero
IoT 28 de mayo
PCB 2.0 25 de junio

 

Mi contribución para este año es dar talleres de internet de las cosas a personas que no tienen acceso a este tipo de tecnología pero que por lo menos viven en lugares donde hay internet o acceso a la red electrica, mi primer taller sera el uso de ESP8266 para la creación de cosas para internet, va dirigido especialmente a personas que tienen interés en hacer, crear, innovar y llevar todo a internet así como la canalización de la información de todos los dispositivos usando diferentes plataformas.

El otro taller va dirigido especialmente a padres de familia que quieran enseñarles a sus niños el mundo de la tecnología especialmente la electrónica, esta basado en la creación de una plasticina( play doh), en el cual se busca hacer el lazo entre padres e hijos mas grande, será divertido ver todo lo que podrán hacer en el taller. la plasticina al  ser un conductor puede ser utilizado para ejemplos básicos acerca de electricidad, electrónica y para programación voy a utilizar el scratch para arduino.

Tengo varios borradores en espera de revisión asi que pronto sabrán sobre la tercera parte de la MicroER Hand, una plataforma llamada CREA para que puedan controlar cosas desde internet, almacenar datos de sensores etc. es una solución muy bonita hecha por el mismo fundador de la c omunidad con mi ayuda en la parte de creacion de librerias para diferentes plataformas. y cualquier otro proyecto en el que este trabajando.

Eso es todo por el día de hoy me interesaría saber un poco mas sobre que les gustaría saber,que temas les inquieta para poder resolver sus dudas o crear una publicación al respecto. me sirven de mucho para ayudarlos a ustedes jaja. espero sus comentarios, si quieren apoyarnos igualmente gracias.

Muchas gracias por les dejo un vídeo de nuestro primer webinar jajaja.

 

Nos vemos en el siguiente POST

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: