Sonar

Antes de empezar a hablar sobre el proyecto y de como pienso cambiar la percepción de que en Latino america, centro américa, pero específicamente en Guatemala no se puede crear, innovar. Quiero agradecer a todas las personas que apoyaron este proyecto, Electronica TETTSA, que con gusto donó los materiales para hacer el proyecto, asi mismo a Elmer Colchaj, quien fue el genio detrás de tan bonita placa diseñada en Proteus, a Sebastian Juarez , el otro genio detrás de los diseños 3D e impresiones. A nuestros queridos conejillos de indias(ja ja ja) , quienes tuvieron la valentía de probar los prototipos y dar el visto bueno para llegar hasta donde estamos, a todos ellos y a ustedes que están leyendo esto quiero agradecerles y hacerles saber que vamos a cambiar juntos el mundo y a hacer una sociedad mas inclusiva donde cualquier incapacidad pueda ser mitigada por medio de la tecnología.

Problema

Según la organización mundial de la salud (OMS):

  • En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.
  • Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países de ingresos bajos.

Esos 39 millones de personas al ser de países con ingresos bajos, la mayor parte de las veces tienen un bastón que alguien se los donó,.En Guatemala, el precio de unbaastón para ciegos ronda los Q.350, que seria el equivalente a $43 .

Solución

Sonar

Sonar es un proyecto abierto, es decir cualquier persona con los materiales necesarios y las ganas necesarias, puede hacerlo en su casa. Que busca ayudar a personas no videntes o con problemas severos de la vista. Puede ser utilizado como tecnología vestible (wearable) o como una innovación al bastón de no videntes que todos conocemos.

Al detectar cualquier objeto en su rango de detección menos de un metro empieza a vibrar, la distancia puede variar dependiendo de la necesidad de la personas por medio de codigo.

¿En que consiste?

Sonar esta hecho con un Microcontrolador AT tiny 85, de ATMEL, dos ledes uno para que la persona que esta acompañando a nuestro amigo se de cuenta que esta encendido (led 1) y el segundo se activara cuando haya detectado algo.

Junto con mis compañeros logramos trabajar 3 distintas versionas utilizando el mismo circuito.

Versión 1.

Esta es mas cómodo para utilizar como bastón, se conecta a una bateria USB recargable.

Versión 2

Esta version es mas pequeña y esta pensada para usarse como broche y que se ponga encima de la ropa. tiene algunas variaciones pero es la misma version.

Version de lentes.

Usando el mismo circuito y la misma placa decidimos convertir unos lentes cualquiera en dispositivos de ayuda.

 

Sonar es un proyecto que fue desarrollado pensando en que cualquier persona que este aprendiendo las cosas básicas de arduino o microcontroladores pueda hacerlo y ayudar a alguien de su comunidad o bien alguien con problemas de la vista.

Gracias a todos por leerme, actualmente estamos trabajando en el primer hackerspace de Guatemala, llamado Xibalba, asi como otros proyectos de innovación con Najt labs, que es el emprendimiento por el cual me estoy desvelando, Sonar es el primer proyecto pero no el ultimo de Najt labs.

Recuerden si quieren mas información acerca del proyecto pueden verlo en mi pagina de github.

No olviden que Solo necesitan una excusa para cambiar el mundo 😀

 

Nos leemos en otro articulo.

2 Comments

Add yours →

  1. Buenas

    Esta genial tu redacción y hay demasiadas información que no conocía que me has enseñado, esta
    genial.. te quería agradecer el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por
    preparar a gente como yo jejeje.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: