Experiencias: Encuentro Centroamericano de Software Libre, Costa Rica 2017.

Holi

 

Los días 21 y 22 de julio estuve en un evento en el Encuentro Centro Americano de Software Libre, celebrado en la Universidad de Costa Rica, un evento que contó con la participación de 114 personas registradas y posiblemente hubo mas gente por aquello de que se colaron jajaja.

Es impresionante al cantidad de guatemaltecos que asistió al evento, no sabia que en Guatemala hubiera tantas personas que estuvieran metidas en Software Libre y que les gusta compartir conocimiento, solamente superado por el país anfitrión, con 47 personas,  en tercer lugar esta El salvador. Como pueden ver en la siguiente gráfica.

DeepinScreenshot_select-area_20170723114220

Al mismo tiempo hubo mucho empeño en becar a personas, gracias a los patrocinadores, el evento desde Guatemala teniendo el acceso total a charlas, comida, vuelo y hospedaje sale en unos $300 . Yo fui uno de los afortunados en ganar la beca.  Gracias :3

069356c0-d64c-4459-87a0-4c0730e9c575

El ECSL es un evento que reúne a centroamericanos para compartir sobre Software Libre en cualquiera de sus temáticas.  Esta vez se centraron en 4 ejes o temáticas.

DeepinScreenshot_select-area_20170723114653.png

Si ven en la agenda del evento hubieron charlas de lo mas variopintas, desde lo mas Derechos digitales, datos abiertos, hasta IOT y blockchain. Yo estuve impartiendo la charla de crea tu propia plataforma para el internet de las cosas, hubieron unas 20 personas en el taller, la experiencia fue lo máximo, pero vamos por dias.

Los amigos que me conocen y saben como fue mi travesía porque sali de mi casa desde el jueves 13 para dar un tour por la parte oriental del pais con la Comunidad Arduino Chiquimula, luego ir al salvador el día sábado para un evento de la open hardware hablando de la comunidad Arduino Guatemala de la cual soy parte, regresar a Guatemala y estar 4-5 horas en el país para luego salir a Costa Rica, saben que fue demasiado cansado, pero al final si lo logre, pero la travesía empieza el día jueves 20 de julio, desde el Martes ando dando vueltas por Costa Rica Gracias a mi amigo Brandon que me abrio las puertas de su casa, pude estar en el pais sin gastar casi nada <3.

Jueves:

El dia jueves 20 de julio sali de la casa de Brandon tomando un bus para San Jose y bajando en la fuente de la hispanidad, para llegar al hostel donde todos los participantes nos íbamos a hospedar,  eran cerca de las 4 de la tarde cuando no habia llegado nadie, hasta que se dejaron venir, muy amablemente el staff del ECSL, se ofrecieron a trasladar a todos, me encanta la calidez tica, ese dia fue el inicio de algo que jamas pensé que existía jajajaja.

Mas tarde ese día, empezaron a llegar personas con buena vibra todos con diferentes acentos y personalidades, super cool y confiables. Después de todos haberse acomodado de saber como es la cosa en el patio, se juntaron los compañeros,  y nos trasladaron a las instalaciones del comedor de la universidad de Costa Rica, comimos gallo pinto( frijoles con arroz ) y pues luego fuimos caminando como un kilómetro a un bar para empezar a agarrar confianza, empezaron a beber así tipo tranquilo (descripcion :V ), hablando sobre kernel de linux y una molestadera super genial, por cierto la pizza estuvo demasiado rica xD, regresamos tipo 12 am al hostel, todos caminando y haciendo chiste porque parecíamos cabras siguiendo al pastor y obedeciendo donde cruzar y donde no. En Costa Rica hay algo bien curioso, siempre y cuando no haya un paso de cebra, te van a atropellar super feo, en Guatemala haya o no haya paso de cebra si te cruzas la calle te van a atropellar aqui, pues no es tanto, hay mas conciencia de parte de los conductores, ese dia todos nos fuimos a dormir a las 3 am entre molestadera y molestadera. PD aun no había terminado mi presentación xD

Viernes:

El dia viernes fue super intenso principalmente porque no me levanto “temprano” a las 7:30 am, era el desayuno y me levante a las 8, el problema principal fue que eramos muchos en el hostel que todos se querían bañar, entoooonces, mejor me quede dormido otro ratito para evitar las colas aunque lo que quería era ir a comer y regresar solo a bañarme, pero no me dejaron 😦 jajaja, fuimos a desayunar a lo que nosotros llamamos crema, en CR le dicen Natilla, había pasado ya bastante tiempo desde el ultimo evento donde no conocía a nadie y andaba amishado( bastante timido), pero al final los de mozilla me abrieron las puertas a su grupo y  poco a poco fui cambiando de grupo muchas veces quedando solo, estuve con los linuxeros de Guatemala, El Salvador algunos de Honduras, es que se los juro que me encanta la interacción de individuos de diferentes países, diferentes realidades conviviendo en un mismo sitio alejado de todo, siendo ellos mismos y sobre todo apoyarnos entre todos.

El evento se retraso unos minutos, estuvo bastante bien el panel principal luego de la corta bienvenida e inauguración fue espectacular, un poco aburrido en algunos casos, no se logro en otros llegar a los objetivos que era incentivar el uso de software libre en el estado o en empresas privadas, incluso en las bancarias. Como cosa rara yo no sabia que hacer, a que charla debía de ir así que me metía  a la de datos abiertos, junto con sebastian un amigo de Guatemala que es una de las personas que admiro un montón, en el edificio de arquitectura, luego me quede con una charla sobre open hardware, que también estuvo muy muy buena, se hablo sobre las bondades del uso de componentes de hardware hasta cierto punto abierto, fpga, impresoras 3D etc,  luego era tiempo del almuerzo, volvimos a comer gallo pinto que es frijoles con arroz, pasamos todos los días comiendo gallo pinto jajajajaja, ya siento que me saldra pico :V.

Esto también es una especie de resumen de las actividades jaja porque el evento fue de dos días todo el día cosa que agota mucho.

Por la tarde estuve en un área llamada CATTECU, que es una academia de CISCO y redes, que estaba muy bien construido, lo que me encanta de Costa Rica es que la accesibilidad para las personas con discapacidad esta en todos lados.

A las 4 pm tuve que ir a traer a unos amigos de la comunidad Arduino Huehuetenango asi que tuve que salir del evento, llegamos al hostal con ellos a las 8-9 pm, luego de dar vueltas por la muy pintoresca avenida principal de San Jose, no hace falta decir que ese mismo día en la noche la fiesta de software libre siguió hasta las 3-4 am, y yo pues tipo 11 de la noche terminando mi presentación del día sábado jajaja.

SÁBADO:

20205920_1423321367760576_2061151931_o

El día sábado como es normal en mi vida me volví a levantar tarde, de nuevo pensé en ir a dar mi charla sin bañarme y sin desayunar porque era tarde, pero luego recordé que debo ser una persona mas o menos normal así que me fui a bañar, Gracias a Karla Hernandez de El Salvador por haberme regalado shampoo y acondicionador V:, me quede esperando a la gente de mozilla, nos fuimos todos juntos mi charla era a las 9 am, y la UCR (universidad de Costa Rica) estaba a unos 15 minutos y cattecu a unos 20, asi que a medio camino empece a caminar mas rápido principalmente porque tenia hambre y ya era tarde, asi que llegue al comedor y no había nadie, aunque podía comer decidí mejr irme a la charla, pase comprando un café y un pastel tres leches en una cafetería de por ahi y es aqui donde todo se empieza a complicar.

Llegando me di cuenta que ya habian unas 18 personas esperando poco a poco empezaron a llegar mas.

El problema que no era problema:

Estaba por empezar mi charla, nerviosisimo, me di cuenta que la cañonera o proyector solo aceptaba VGA mi computadora solo tiene HDMI, asi que pregunte quien tenia un convertidor HDMI a VGA, me prestaron uno y pues no funciono porque mi sistema operativo tiene problemas con los drivers de video, entonces tuve que ver que hacia, a un amigo de Huehuetenango se le ocurrio hacerlo con un Live USB, tenia uno de elementary OS asi que decidi hacerlo en lo que me acostumbraba pasaron unos 30 minutos :(, termine de dar la charla y se traba el live USB, tuve que reiniciar mi computadora, bueno cansado de esto tenia que darles acceso a servidres a los que estaban en la charla asi que decidi hacerlo rapido desde mi cuenta de VPS, todo bien hasta que tuve que reiniciar mi computadora por segunda vez, jajaja, entonces fui al proyector y  PUM, habia entrada HDMI y yo con cara de -.-.

Reinicie mi compu quite el LIVE USB, conecte el HDMI y vamonos, tuvimos algunas complicaciones en cuando al acceso de los vps, me confundi en algunas IP’s publicas, pero luego de eso todo bien pasamos de no saber nada a intercambiar mensajes entre plataformas por medio de MQTT.

Demasiado alegre la verdad, luego de eso ya era medio dia fuimos a comer, regresamos y me meti a empaquetamiento para linux y excelente taller impartido por leo Juarez, aka el opio, es un genio junto con el otro leo xD, termino la tarde fuimos al comedor a terminar las actividades y en la clausura nos esperaban mas cosas.

Clausura:

organizadores ECSL UCR

Fue un evento bastante grande despues del arduino day que organizamos con la Comunidad Arduino Guatemala, jamas habia visto tanta gente en un evento de tecnologia libre, normalmente l agente llega a los que son gratis o los obligan las empresas, es muy raro que lleguen y paguen por entrar a un evento, pero bueno en el evento estuvimos cenando, mientras nos daban detalles del proximo ECSL que será en El Salvador, asi que nos vemos en El salvador el proximo año.

La clausura fue en la cafeteria de la Universidad de Costa Rica, hubieron dos actos uno de tango y otro de belly dance, muy buenos en el ultimo me meti a bailar aunque no sabia nada, pero era mi oportunidad para hacer almo memorable en la actividad.

Y pues bueno esto ha sido todo, lamento no haber tomado mas fotografias, peeero es que no me gusta ser de esas personas que andan con el celular siempre en la mano xD jaja

Al final una experiencia inolvidable a la cual les digo que asistan el proximo año en el salvador.

 

vista dron

PD: Pense agragar o no esta ultima experiencia

En el hostel donde nos hospedamos todo fue genial, hasta que alguien entro a mi cuarto y se robo mi billetera. ahora ando sin documentos sin tarjetas de debito ni credito y sin dinero xd jjaja, pero bueno son cosas que pasan, Espero que les haya gustado esta publicacion y nos leemos en la proxima, no olviden suscribirse a las publicaciones o dejar un me gusta, siempre ayuda para motivarme y seguir escribiendo

Y como siempre digo:

Solo Necesitan una excusa para cambiar el mundo

Responder

