Arduino Esplora: Guia Rapida en español

Holi,

les cuento que he estado cambiando mi rutina diaria, ahora me levanto mas temprano xD, debido a mi mala alimentación y al poco ejercicio que he estado haciendo el ultimo año he subido de peso, les cuento esto porque a mi me sirve de terapia y también quiero que me conozcan un poco mas jaja.  Pero bueno vamos a lo nuestro, bienvenidos y bienvenidas de nuevo para mi es un placer volver a escribir una guía rápida, asi quee empecemos.

ESPLORA

El arduino ESPLORA es una placa de desarrollo basada en el microcontrolador atmega 32u4, el mismo que el arduino Leonardo, el mismo que el arduino pro micro; pero con la genialidad de tener muchos sensores y actuadores en la misma placa, la he estado utilizando y estoy muy seguro que es la mejor manera de aprender sobre sensores, ledes,  sin tener que quebrarse la cabeza conectando, quemando por no haber conectado bien la alimentacion ni nada, todo esta dentro.

Especificaciones:

Microcontrolador: ATmega32u4
voltaje de operación: 5V
Memoria FLash: 32 KB de los cuales 4 KB son usados por el bootloader
SRAM: 2.5 KB
EEPROM: 1 KB
Velocidad de Reloj: 16 MHz

Sensores dentro de la placa:

Entradas:
Joystick
Deslizador
sensor de temperatura
acelerometro
micrófono
sensor de luz
4 botones
Salidas:
Buzzer
RGB led

Bueno sin mas que vamos a jugar un poco

Código

Lo primero que deben de saber es que si queremos usar los sensores de la placa tenemos que mandar a llamar a la librería Esplora.h al principio de nuestro programa.

RGB LED

Tenemos un led RGB conectado al arduino ESPLORA que son muy faciles de usar.  Los valores dentro de la función son valores entre 0 y 255 para rojo, verde y azul, respectivamente.

Esplora.writeRGB(255,0,0);
Esplora.writeRGB(0,255,0);
Esplora.writeRGB(0,0,255);

Joystick:

El joystick consta de dos potenciometros para indicarnos la posición del centro y un botón para cuando lo presionemos. Lo utilizamos con las siguientes funciones, estas mismas nos devuelven un numero entre 0 y 1023.
Esplora.readJoystickX()// sacar los valores del eje X
Esplora.readJoystickY();// sacar los valores del eje Y
Esplora.readJoystickSwitch();// sacar el valor booleano de el switch devuelve true o false si esta o no presionado el joystick.

Acelerometro:

Nos devuelve un valor entre -180 y 180 para los ejes X Y Z

int ejeX= Esplora.readAccelerometer(X_AXIS);
int ejeY= Esplora.readAccelerometer(Y_AXIS);
int ejeZ= Esplora.readAccelerometer(Z_AXIS);

Con esto hay que tener cuidado porque es bastante sensible el acelerometro por ende cualquier perturbacion la va a detectar, podemos hacer un Map como en el ejemplo para poder jugar un poquito con él.

Con esto ya podemos hacer varias cositas como controlar un carrito BT con el acelerometro, jugar ping pong con el joystick y un montón mas.

En el repositorio encontraran mas información: https://github.com/yeffrimic/Esplora

De igual manera les dejo el video de hace un par de semanas de la comunidad arduino Guatemala de donde soy participe xD https://www.youtube.com/watch?v=7Xi8dQVHxV0

 

Eso ha sido todo por el día de hoy, muchas gracias por leerme nos vemos para la próxima.

Y recuerden:
Solo se necesita una excusa para cambiar el mundo ❤

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