Cambiar el mundo ¿Es posible?

Si ustedes han estado conmigo los últimos meses creo que se han dado cuenta de que este ha sido un a;o diferente para mi en algunas cosas demasiado mal, pero el 90% del tiempo ha ido demasiado bien, la Comunidad Arduino Guatemala esta creciendo, he estado ayudando a mas personas con sus problemas tecnológicos (extra;o porque hace un par de a;os era otro tipo de ayuda la que normalmente ofrecía, pero bueno esos son otros 20 pesos :V), realmente ha sido un inicio de a;o espectacular trabajo aquí, trabajo allá, conferencia aquí, conferencia allá, ahora el que ha cambiado de cierta manera he sido yo, ya no comparto tanto en lo digital pero si me he vuelto mas allegado a las personas reales mas a un grupo de amigos de CCCGT.
No se, creo que crecer ya casi cumplo los 24 me ha hecho mas reservado con que cosas comparto en internet y cuales no, pero heme aqui compartiendo con todos ustedes algo que a día de hoy 27 de febrero, no puedo no compartirlo ( en eso me desahogo y tal vez llore, pero eso no lo sabrán porque están del otro lado de la pantalla, pero se que mis lectores van a intuirlo por las palabras que utilizare), Gracias a Luis Olivet por recomendarme compartirlo.
Pero bueno muy pocos saben que formo parte de un emprendimiento llamado Antigua Makerspace, el cual a groso modo esta orientado a utilizar STEEM (science, technology, engineering, entreprenuership and Math) ya un año desde que iniciamos este viaje y si ustedes piensan que es publicidad pues pueden cerrar la ventanita y seguir con sus vidas. No suelo contar mis proyectos personales por la misma razon que muchas personas lo suelen tomar a mal, pero en realidad hay muchas veces que no se como hacerlo. Bueno dejaremos mis problemas mentales para otra publicación jajaja.
Todo empezó con un mensaje, el cual decía que si podíamos apoyar para dar un taller de Robótica  a una escuela de niños con discapacidad visual( total, parcial, visión baja) la cual unas horas antes de llegar supe que era la escuela Santa Lucia( como el pueblo donde vivo ) del Comité pro ciegos y sordos. Si por aquí va la cosa, pero créanme no es el típico post donde uno se sorprende de que los niños con discapacidad tienen las mismas capacidades cognitivas que los demás, mi publicación va un poco mas allá.
Y como siempre digo que si, me gustan los retos aparte de que nunca digo que no, asi que allí empezaba el reto, el mensaje decía son 25 niños ciegos y yo en mi cabeza “Mierda, si me cuesta con niños ahora con niños ciegos me va a costar mucho mas(algo de lo cual me iba a sorprender mas adelante)”, pero como siempre he dicho la mejor manera de aprender es enseñar así que me puse en contacto con mi llamada de emergencia, para que me hiciera ganas para poder ir a la capital en la madrugada. Un par de tropiezos en nuestra logística para movernos la noche del 26 pero estábamos seguros de que de cualquier manera íbamos a ir.
Estuve bastante emocionado, durante la noche que no podía dormir ( aparte de que tenia un dolor del cuello tan feo que no podía voltear a ver a ningún lado, aun lo tengo pero ya es menos), yo y mis planes perfectos donde todo sale bien decían irse a dormir a las 10 para despertarse a las 4 bañarse e irse, la realidad fue otra, dormir a las 12:30 despertar a las 4:30 y levantarse a las 5:10, aún no estaba seguro el transporte hasta que veo el mensaje, ya voy para allá. Como buen trabajador me fui sin desayunar, madrugando por una cosa estúpida llamada trafico, yo soy del pensamiento de madrugar para viajar 300kms es una buena idea; madrugar para viajar 30-40 kms es una estupidez.
Llegando a la escuela que de fuera parece algo súper chiquito, del tamaño de unos cuantos cuartos y dos niveles, pensé: “tengo hambre”, así que fuimos a un canasto de comida que estaba en la esquina a “desayunar” con mi amigo MDR, con la pena de que de verdad yo no tenia idea de como iba a ser la cosa, fui y hable con el guardia que no tenia ni idea de que le estaba diciendo no porque no entendiera, sino que no estaba enterado de la actividad así que decidimos esperar, una hora para ser exactos, los que me  han intentado contactar saben que yo sin acceso a internet no funciono así que estaba pidiendo wifi del cel de MDR, nos acabamos 60 megas en 20 minutos ya solo nos quedaban 40 para el resto del día jaja eran las 8 am.
Ya cansado y con sueño decidí ir con el guardia e inventarle la casaca de que quería hablar con la directora aunque no sabia si era hombre o mujer el encargado, asi que le dije: “poli, mire no esta la directora es que ya es tarde”, pura casualidad fue que si era mujer xD le conté que eramos los de robótica y pues nos dejo pasar.
Era un centro educativo bastante grande, muy limpio y acogedor realmente amplio y hasta tenia parqueo en la parte de atrás. (adiós prejuicio 1), ah olvide mencionar que este proyecto es conjunto con la secretaria nacional de ciencia y tecnología, SENACYT. Realmente esperaba una mejor bienvenida de parte de uno de sus miembros, pero creo que se molesto al ver que tenia el pelo verde e iba con playera, pantalón y tenis, mientras el iba con su traje super presentable. Cuestión de gustos y comodidad supongo, que bueno que me quite los aretes del labio y no tengo tatuajes, sino ni me deja participar. No es la primera vez que me topo con personas así, así que lo mejor es ser profesionales y hacer bien tu trabajo que para eso fue que te llamaron, cuando entro en modo trabajo me irrito fácilmente cuando se meten con lo que hago, no hubo nunca discusiones ni nada solo se sentía la mala vibra. ( aclaro de una vez que de ninguna manera me insulto ni hizo ningún desprecio, fue mas como subestimacion hacia mi persona), empezamos a sacar los robots y yo no tenia ni idea de como hacerle para explicar a los niños, se me acerco el encargado y nos empezó a explicar como había sido el taller anterior ( si este era el segundo y yo aun trataba de descifrar como le hicieron el anterior).
Empezaron a llegar los niños se sentaron, empezaron a tocar la mesa cuando objeto robotico no identificado aparece. IMG_1266
Al igual que todo niño con juguete nuevo no querían soltarlo ni compartir con nadie, pero hubieron algunos veteranos ( que ya habían tomado el curso) que dijeron a su compañero mas cercano, “mira estos son los ojos” y le ponían las manos al compañero en el sensor de proximidad. Eso fue lo mejor de la mañana, compartir lo que saben y enseñar. Dejamos que los niños jugaran y como buenos niños hacían bulla y no ponían atención y aquí mi miedo porque no sabia si iban a entender o no lo que les iba a decir.
Hubo un acto protocolario pequeño y fugaz agradeciendo a todos y bueno empezamos
“Hola niños mi nombre es Yeffri soy su profesor de robótica y tengo el pelo verde”, instantáneamente las risas de los niños en ese momento se fue mi miedo y empezó mi seguridad, seguía sin saber que hacer pero estaba seguro de que iba a funcionar.
Les dimos los des armadores sin instrucciones de como desarmarlos y pum.
Entre tanto y tanto empezaron a desarmar los robots, había de todo niños que se les caían los tornillos, niños que los guardaban en el pantalón y luego estaban ellos. Aunque he de admitir que normalmente se pierden 8-10 tornillos en este caso de todos los robots se perdio 1 tornillo.

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Me estoy centrando en cosas que me sorprendieron, la mayoría buenas pero no todo es bueno mas adelante vamos a verlo.

Al final pues la idea era primero memorizar o conocer el robot, desarmarlo y luego volver a armarlo. y que creen Si es posible armarlo sin ver nada. Yo no puedo hacerlo.

Hubieron algunas cosas como el hecho de que no conocían que el desarmado tenia dos cabezas una de cruz y la otra hexagonal así que perdieron bastante tiempo intentando atornillar con la cabeza equivocada.

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Armados ya los robots pos vamoaprogramar

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y he aquí el mayor de los problemas de la inclusión de personas con discapacidad que si bien es cierto que estamos tan avanzados que ya podemos hablar con una cosa para decirle que compre papel de baño por amazon, no hemos podido crear un software lo suficientemente bueno para personas ciegas, aquí hay un gran problema y es que muy pocos estamos trabajando en ello, digo trabajando por Sonar.

Normalmente para programar a los Mbots se utiliza mblock que es un software basado en Scratch y S4A, bastante bueno e intuitivo, estos de makeblock le han metido bastante dinero a esto. mblock, no funciona con el text to speech de windows XP, baaaaaad. Entonces lo que hicimos fue abrir el bloc de notas y con el text to speech de la computadora pudimos esquivar algunas cosas, pero de nuevo mas problemas el código esta en ingles con funciones, programación pura que los niños jamas en la vida habían escuchado. Vomo pude y con ayuda de los profesores pudimos liarla y logramos programar el Mbot para utilizarlo como detector de obstáculos. Nuestras mentes de adultos siempre intentando meterles conocimiento mientras ellos lo único que quieren es jugar( quédense con esta frase).

Todo esta bien hasta que te empiezas a fijar bien en los detalles, como toda sociedad hay personas que no se incluyen aquí también, pues los niños con ceguera total se mantenían sentados y callados mientras los demás gritaban y jugaban en el piso con los robots.

Esta nena estuvo parada por 5 minutos esperando a que alguien le hablara.

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Les enseñamos algunas cosas que imprimimos en 3D como una etiqueta braille que podían leer perfectamente.

Bueno ya terminado el curso era hora de los diplomas, yeei

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Asi que gracias a SENACYT los niños pudieron tener un robot en sus manos.

Y los niños ya pudieron volver a ser niños y jugar con los robots el resto del día.

Teniendo en cuenta que no se dispone de herramientas necesarias para que la inclusion de personas con discapacidad en muchos ámbitos aparte de las laborales, estamos hablando de cosas sociales, lúdicas y sobre todo de aprendizaje, cuando esas barreras se rompan o podamos saltarlas por cualquier medio estoy seguro que vamos a poder cambiar el mundo, es una necesidad del mundo. Yo por mi parte seguiré luchando intentando hacer el mundo un poco mas humano y mas accesible para todas las personas, con proyectos como estos con sonar, la matriz braille etc.

Realmente hay muchos proyectos que tienen el potencial de cambiar el mundo, luego están los proyectos que gracias a SENACYT buscan cambiar el mundo de los olvidados, de los despreciados dándoles herramientas para que dentro de algunos años puedan hacer algo con este conocimiento. El proximo taller es con niños con discapacidad auditiva, seguire informando que tal nos va.

Si ustedes me preguntan a dia de hoy y con esta experiencia si es posible cambiar el mundo yo puedo decir abiertamente SI juntos podemos lograrlo.

Asi que los dejo con esta  hermosa sonrisa para que puedan sentirse mejor.

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PD: al terminar de redactar esta publicación estaba lleno de lágrimas, malditas injusticias, los niños no tienen porque nacer asi. Pero estamos hablando de que cerca del 10% de la población guatemalteca tiene alguna discapacidad y la mayoría es discapacidad visual producida por falta de control pre y post natal, pero es que como quieren que las personas lleguen a comprar prenatales y pastillas a las farmacias caminando kilómetros si no tienen ni para comer, realmente esto es una cadena y me siento bien basura al pensar que no puedo realmente ayudar de una mejor manera, asi que lo mejor que puedo hacer es seguir compartiendo el conocimiento que tengo y tratar de nunca despreciar a nadie. Sé que es un placebo para que mi corazón no sufra, pero aun no se como ayudarlos.

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One Comment

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  1. Dale siempre adelante amigo, nunca dejes de crear en tu trabajo, y nunca pierdas la humildad de ayudar a todo el mundo. Saludos

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