21 de marzo

Estoy en un hostal/hotel/casa bastante acogedor en Panajachel, Sololá, Guatemala.

Sololá dice tener uno de los lagos más hermosos del mundo, he de admitir que el otro lago que conozco es el de Amatitlán y el de flores cada cual tiene lo suyo, pero el de Atitlán, tiene un aura bastante misteriosa, como si viendo las montañas te perdieras o incluso si te animas a caminar por alguna de ellas te aparezcan duendes, hadas o el chupacabras.

Pero bueno, el dia de mañana tengo una cita con un grupo de patojos(jovenes en guatemalteco) para hablar sobre tecnologías nuevas, asi como tambien ser juez de un concurso y darles consejos sobre sus proyectos. Estos patojos tienen algo especial y es que les gusta crear, he visto varios videos que les dejare mas abajo para que se den cuenta del potencial que existe en el interior del país, aún me río de recordar al chispitas. Gracias a Alberto Sahon, por la invitación y la confianza, Alberto es una excelente persona que lidera a los jóvenes, incentivándolos para que creen y dejen de consumir electrónicos, una persona realmente admirable.

Hoy ha sido uno de los peores viajes que he tenido en camioneta, gracias a la gripe que está tocando mi garganta, mi cabeza y mi cuerpo. Estoy en la habitación escribiendo esto, esperando que la pastilla que me tome haga efecto.

El viaje fue relativamente corto, digo viajar 145 kms en una hora y media esta bien, teniendo en cuenta que entrar a la capital te toma el mismo tiempo y son apenas 40 kms.

Gracioso es el hecho de que la camioneta para ir a pana me andaba huyendo, llegando a San Lucas, le preguntó al chavo ( en Guatemala pasa algo bien raro, hay personas en las paradas de buses que toman los tiempos de las camionetas, llevan un control y todo) que ¿a qué hora pasa la camioneta que va a Panajachel? y me dice, Se acaba de ir; efectivamente unos 100 metros después iba la camioneta asi que me tocó esperar, le pregunte que cual me llevaba a Pana y me dijo, agarra una para Quiche, Xela o San Marcos, que te lleve a Los Encuentros, después agarras otra para Pana y ya.  Yo como niño bueno me fui a sentar, teniendo en cuenta que llevo ropa como para una semana varios componentes electrónicos ( ver la foto adjunta) que pesa un montón. Unos minutos después llega el ayudante de una camioneta de Quiché, yo y mi pensamiento dije son las dos y media de la tarde no deben de ir llenas, ja ja ja, allí estaba el cruel destino esperándome, riendo, con el peor viaje que he tenido.

No paso ninguna tragedia solo un par de cosas locas como el hecho de ir en contra de la vía por más de 300 metros en una carretera internacional ( ver video), pase parado desde San Lucas hasta Chimaltenango, ( ya me dolía el cuerpo desde la mañana por la pinche gripe o no sé que la verdad), cuando me senté en una orilla del sillón porque como sabrán los que viajan en bus, a veces es mejor tener un poco de sillón que ir parado por horas, decidí sentarme, Bad decision, creo que este artículo será para quejarme asi que aquí puedes dejar de leer jajajaja.

Me senté apenas con una nalga, me dolía la espalda y pues la camioneta iba tan rápido que todas y cada una de las vueltas al empezarlas dejaba de acelerar y nosotros los pasajeros, nos movíamos como si fuéramos muñecos de trapo, de un lado para otro, la señora que iba a la par mia no queria pagar el pasaje, se alegó con el ayudante, la señora pesaba bastante porque cada vuelta como no tenía como demasiada fuerza en los brazos para sostenerse se tiraba encima de mi, yo solo quería llegar a Los Encuentros y ser Libre. un martirio de casi dos horas.

Por fin llegué, tomé la camioneta hacia panajachel, por cierto moverme de San Lucas, hasta pana en pasaje fueron Q22.50 que vendría siendo unos $3 dolares americanos mas o menos, bastante barato tomando en cuenta que gastó el doble o el triple con facilidad para moverme dentro de la capital ( no sé creo que odio la capital jajaja). Bajando hacia Sololá nos tocó que esperar en la cola 30 minutos, no sé qué pasó, me dormi y seguía siendo insoportable el dolor jaja. Mi buen amigo Betto( Alberto Sahon) me fue a traer en una moto modificada bastante bonita y según me contaba bastante económica, bajamos a Pana de Sololá, el parque de sololá me encanta, tiene música siempre y WiFi abierto, bajando me tope con hermosas vistas de las montañas y el lago, fuimos al hostel/hotel/casa esta bastante bonito, se llama Hospedaje Mejia o algo asi. Fuimos a cenar, después a ver la cara oculta de Panajachel, que es la parte más de la gente que vive desde hace tiempo, la originaria, no los extranjeros, que llegan a arruinar todo con sus costumbres y faltas de respeto ( Sale mi Xenofobia).

Conocí una playa no tan comercial como la que todos conocemos está más a la izquierda (?) de el nuevo muelle, más parece un parque recreativo, con árboles y una hermosa playa bastante limpio y cuidado. Entre otras cosas visitamos el cementerio, el rio, un par de fotos aqui otro par por allá.

Bueno dejaré esto por acá tengo que dormir mañana madrugo a las 7 jaja, les contare el resto de mi travesía Panajachel y sololá es solo la primera parte del trayecto.

Bye

PD: Notese el tuc tuc frente a la catedral de Panajachel, no hay respetamiento. ja ja ja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: