Guía rápida: Organizando un Hackaton

holi, este será un post en donde conoceremos las necesidades para hacer un hackaton. ( hoy no hay historias personales perdón V: )

*Anuncio tenemos un hackaton para los dias del 11 al 13 de mayo en la hermosa ciudad de Antigua Guatemala, Gracias a Xibalba Hackerspace, Pomona Impact y Impact Hub Antigua

Bueno si, he estado grabando mi escritorio haciendo este artículo para saber cuando me tardo en hacerlo, jaja ya van mas de 4 horas de grabación. les dejare el video al final jaja resumido por supuesto.

Un hackaton es un evento en el cual se reúne un grupo de personas para crear, desarrollar y proponer soluciones a un determinado problema, con un periodo de tiempo relativamente corto (normalmente un fin de semana).

La intención del hackaton es que las soluciones que se planteen durante el evento sean premiadas y a la vez se siga desarrollando para poder tener una solución tangible y aplicada en el mundo real.

Los temas pueden ser bastante diversos hay hackatones de:

  • Salud
  • Medicina
  • Transporte público privado
  • Tecnología hardware/software
  • Herramientas específicas (python, R, java, ruby etc).
  • Al final se resume en resolver problemas de cualquier índole

Qué se necesita para poder organizarlo

  • buscar o tener un problema o tema específico
  • Convocar a la gente
  • Tener un lugar donde realizar la actividad (más adelante veremos la importancia de este)
  • Internet, pero no solo internet, sino un buen internet para no frustrarse durante la actividad
  • comida mucha comida, si es chatarra (pizza, golosinas ) mejor

café, casi o mas importante que el título de esta guía

  • sillas
  • mesas
  • Lugar donde dormir, esto puede ser importante o no, dependiendo si la gente es de lejos lo mejor es que se queden dentro del lugar del evento para desarrollar las dos noches que tienen, sino puede ser en otro lugar siempre recomendado por los organizadores.

Dinámica de la actividad

Primer Día

El primer día es donde se da la información sobre el evento así como la interacción con las personas y que formen grupos. Es importante dejar en claro las metodologías y las herramientas así como el problema a resolver.

  • Bienvenida
  • Presentación del Hackaton
    • Qué es un Hackaton
    • Cual es el tema
      • problemas
      • Posibles soluciones
    • Herramientas que se pueden utilizar (esto puede ser abierto software/hardware libre o privativo)
    • Premios
  • Pitches de ideas para la solución del problema 1-3 minutos por participante
  • Creación de grupos
  • Pitches de los grupos 3 minutos cada uno
  • Cafécito (ven la importancia del café)

En este punto ya formados los grupos se puede empezar a desarrollar y trabajar en la idea los organizadores deben de estar al pendiente de que equipos se van a quedar para poder trabajar esa primera noche o día. Sino también pueden optar por iniciar el día numero 2.

Segundo Día

Este día es donde todos empiezan a ver que no es tan fácil la solución, los organizadores deben de proveer de herramientas para la agilidad del proyecto; talleres express de metodologías por ejemplo.

Los consultores y mentores son la parte más importante acá, ya que ellos serán los que guiaran al grupo para que la idea o solución tenga un buen planteamiento. Un mentor por equipo que por lo menos este 3 horas asesorandolos. Luego viene la comida y tener café, refrigerios y agua pura siempre. Al final del día presentar avances de sus proyectos, la segunda noche seguir codeando.

Necesidades del segundo día

  • comida
  • Café ( de nuevo)
  • Agua pura
  • Mentores para cada grupo
  • Expertos del problema a resolver ( ellos nos dan las pautas de si la solución puede ser o no viable y se comparten entre equipos)
  • Un lugar para descansar después de 24 horas trabajando, puffs sillas, hamacas para descansar son lo mejor.
  • Micrófono y bocinas para la presentación de avances.

Tercer Día

El tercer día normalmente es el de más estrés debido a la falta de tiempo para entregar la solución. De nuevo llegan los mentores y asesores para ver que todo va bien, después de más de 30 horas trabajando ya están más cansados pero la adrenalina del evento hace que todo pase súper rápido.

Presentaciones es la clave de este día, la forma en la que expresan su idea o solución definirá al ganador. En este día unas cuantas horas antes de que termine el evento cada equipo tiene 5 minutos para exponer su solución, dar una demostración y que los jueces hagan una ronda de preguntas en total serían durante 5 minutos si tienen dudas.

Necesidades del Tercer Día

  • Jueces
  • Cañonera
  • Micrófono
  • Bocinas
  • Presentaciones
  • Café mucho café son las últimas horas
  • Comida
  • Premios

Días posteriores

Llegando a esto es una parte también importante, que es la de seguir con el desarrollo después del evento los organizadores contactaron a la gente a los equipos y les dan seguimiento para que las ideas no queden en el olvido. Lo que se quiere al final es que la idea o solución se implemente en la vida real y no simplemente jugar a hacer.

Esta guía ha sido elaborada para poder compartirla  y que ustedes la utilizan Gracias a Comunidad Arduino Guatemala y a Xibalba Hackerspace.

y recuerden

Solo necesitan una excusa para cambiar el mundo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: